El rock argentino casi no existe más

Año 5. Edición número 222. Domingo 19 de agosto de 2012
cultura@miradasalsur.com
 
Opinión. Al rock argentino lo han matado. Casi no existe más. Está dominado por los sellos y las productoras. El que no entra en ésa se queda aislado. No se puede notar si hay evolución en el rock porque siempre son los mismos y en la mayoría de los casos suelen hacer siempre lo mismo. Mientras tanto los pioneros y los talentosos van muriendo, están mal o directamente se retiran.
A las empresas discográficas ya no les interesa vender discos. Y menos de bandas de rock. Van a lo fácil, a lo más comercial e intentan sacar tajada de los shows. Parece que volvimos a los tiempos del Club del Clan, el folklore y la música romántica. A lo sumo incorporaron un pop meloso.
Si no salís en la televisión o en la radio no pasa nada. Yo soy Alejandro Medina, tengo un nombre, el respeto de mis colegas, pero no vienen a verme más de 200 personas. Soy feliz con eso, pero me da mucha tristeza las pocas posibilidades de los que están empezando. Pareciera que se ha perdido el legado de Almendra, Manal, Los Gatos, Moris y un montón de gente más.
No hay lugares para tocar. El juego está en manos de muy pocos para los que es negocio y justamente no son los músicos. Yo no voy a pagar para tocar en el Cosquín Rock. No tengo la guita que piden y no me parece que corresponda. Pero yo no me voy a cruzar de brazos. De última tocaré en mi casa para 70 tipos y les daré de comer.
Hoy Divididos hace rock, Almafuerte también y pocos más. Calamaro no es rock, Charly García tampoco. Cordera hace cumbia. Prendés la tele, ves el programa La Viola y cada vez se parece más a Grandes Valores del Tango con Silvio Soldán. ¿Cómo puede ser que la estrella sea el periodista?
Si hasta teníamos jubilación y el miserable de (Mauricio) Macri nos la sacó.
Yo creo que todo esto va a cambiar . Pero no sé si lo voy a ver.

Carta a Alejandro Medina: MAÑANA ES MEJOR

Es cierto, como decís, que al rock argentino lo mataron, pero fué hace tiempo:
cuando lo convirtieron (inevitablemen...
te) en un negocio sin sangre y plagado de miserias.
Bandas con fórmulas, repitiendose en la falta de riesgo.
Endiosando al público con el arma de doble filo del "ser parte".
Números como determinantes, olvidando la calidad.
Eso fue la muerte del rock.
Pocas bandas pudieron subsistir a ese embate industrial frente a algo que nace bajo el signo del arte.
Pocas bandas entendieron como nadar en esas aguas verdes.

Este tiempo que vivimos hoy, es uno de los momentos musicales más ricos que hubo
en los últimos 20 años de nuestro rock.
Después de aquella escena conocida como Nuevo Rock Argentino
y luego de la era del Rock Barrial que terminó (evitablemente) con Cromañon,
hoy el rock goza de muy buena salud.

En estos días, puedo asegurarte, hay grupos argentinos editando discos de alta calidad,
en búsqueda de sonidos nuevos, armando su propia estructura, organizando sus fechas y en muchos casos sus giras, trabajando con sellos independientes, editando en vinilo, en fin...construyéndose.
Y que más ROCK que hacer eso por simple convencimiento o aprendizaje (de gente como vos, entre otros....) que así es la forma de hacerlo.

Hoy, el rock argentino resucitó, pero volvió al lugar donde estaba antes de que lo "maten".
Al lugar marginal, outsider, destinado para curiosos, para los que gustan de salir un sábado a la noche a tomar una birra y ver una buena banda. Los buscadores de lugares chicos y sin exposición masiva.
Estamos en ese momento de la gestación de la (querida) frase que tanto disfrutamos decir los que salimos a ver bandas: "yo los vi cuando éramos pocas personas..."

Hay lugares donde está la sangre que nos gusta.
A vos te he visto tocar hace poco en el Zaguan Sur, y ahí hay rock. En el Salón Pueyrredón hay rock.
En El Emergente hay rock. En el sur hay rock. En el Oeste y en el Norte de la pcia veo rock.
En Plasma hay rock. En La Plata hay rock.
Y puedo seguir...

En los medios masivos de comunicación se escucha, en general, música anglo, o clásicos nacionales.
Muchos hasta se cagan en la Ley de Radiodifusión que marca una pauta de rock nacional y un porcentaje de independiente.
Pocos de los que están en radios conocen lo que se está produciendo aquí y ahora. Pocos pueden dar una lista de al menos 20 bandas nacionales que hayan sacado discos independientes en el último año y medio:
LA PATRULLA ESPACIAL, EL FESTIVAL DE LOS VIAJES, SHAMAN Y LOS HOMBRES EN LLAMAS, VALLE DE MUÑECAS, UTOPIANS, LOS PEYOTES, BICICLETAS, LA COSA MOSTRA, BANDA DE LA MUERTE, POSEIDOTICA, LOS KAHUNAS, PELEA DE GALLOS, LA PERLA IRREGULAR, GO NEKO, PERRODIABLO, FUTBOL, ERROR POSITIVO, SIEMPRETERNO, NAIROBI, LOS HERMANOS MCKENZIE, COSMO, LOS PAKIDERMOS, MUJERCITAS TERROR, TAURA, COMPAÑERO ASMA, ARARAT, ACORAZADO POTEMKIN, LAS KELLIES, TULUS, SATAN DEALERS, EL MATO, NORMA y puedo seguir.

Tal vez, los que estamos interesados en un cambio, deberíamos sacarnos de encima cierta "modorra" que nos dejó la industria que, como un prestidigitador perverso, hizo creer que lo existe es lo que se ve (o lo que ellos quieren que veamos).

Hay periodistas que están escribiendo sobre nuevos grupos. En radio hay algunos programas especializados, como El Triángulo de las Bermudas (Vorterix), La Hora Pulenta y Compañero Asma (Nacional Rock) o algunos programas en Shhh Radio (www.shhh.com.ar), Blogs como Zona Indie, Conexión Under, Esteifri, Rock.com.ar o En la Terraza. Sellos como Sadness, Scatter, Ultrapop y Laptra. Lo que generó la Unión de Músicos Independientes. Y puedo seguir...

Comparto absolutamente con vos que es de imcompetente y miserable la decisión del GCBA de quitar la posibilidad de una jubilación digna para músicos.

Alejandro, que haya muerto la industria no significa que haya muerto el rock.
Crecí con la cultura rock siempre presente en mi vida.
Patear el tablero. Cambiar el mundo (mi mundo).
Y eso no muere porque no te pasan en la radio.
Vos te merecés mucho más, no hay dudas.
No solo respeto. Reconocimiento por el aporte cultural.

Te quiero por tus bases.
Gracias por ser Alejandro Medina.

"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor.
Mañana es mejor".-

Maxi Martina
DNI 22.980.933
Cantante de Error Positivo
Conductor de El Triángulo de las Bermudas (Vorterix Rock)
maximartina@gmail.com