Don't Look Back in Anger


 

O como decía mi tío Efrain en buen romance – No mires atrás enojado!

Odio decir “soy de la época en que...” siendo que mi época es la época que la que sigo respirando.

Pero si recuerdo esas tiempos en que a las canciones angloparlantes las llamábamos en español; producto de los caprichos de un momento y una guerra que nos dividía culturalmente con el resto del planeta.

Sin mas vueltas y yendo al carozo de la cuestión y como dije en otro momento. Si hay algo que estoy aprendiendo después de muchos años de creer que soy el dueño de la verdad es que a esta altura de mi corta vida, nadie esta capacitado para decir que esto es mejor que aquello y que cuando critico algo antes pienso en que posición estoy yo para criticar.

La cosa es que trato de hablar de lo que mas me gusta en esta vida que es la música. Siempre con la certeza de las buenas bases que cimentaron mi gusto por el sonido armónico como ser los muchachos de Liverpool con sus melodías infinitas o varios años después los fotogénicos del dirigible británico con sus poderosos riffs pase por mucha buena música. Es así que cuando la década del noventa se estaba doblando a la mitad la radio nos empieza a atornillar la cabeza con un grupete de inglesitos a los que les decían Oasis. Si bien consideraba que no estaban haciendo nada nuevo, era inevitable caer en el embrujo del buen gusto británico a la hora de “componer” melodías.

Inmediatamente los medios de difusión, después de darnos el dulce nos complementaban con datos que empañaban el sonido: Que Noel dijo esto, que Liam dijo aquello... Oasis es mas popular que los Beatles! Que Blur, que Pulp PERO QUE TIPOS PELUTODOS! ¿por que no hacen música y se dejan de hablar pavadas Ya esta! A estos Oasis me los monte en un higo. Tratando de entender por un par de años por que estos tipitos parecidos a Ringo se peleaban con el mundo, (alguien le tenia que avisar al vocalista que si bajaba 10 cm la altura del micrófono tal vez estaría mas relajado en escena) es que me rendí y concluí que eran unos nabos.
 
 

Varios años después, mas de 15 años después, tratando de entender que paso cuando se me dio vuelta la canoa, ahora que me estoy secando la mojadura, aparece un ángel saltando con una sonrisa gigante y luminosa y entre patadas, carcajadas y abrazos me dice que le gusta Oasis - Ah, mira que bien! Yo con la seguridad de mi arrogancia le hago saber de mi displicencia hacia esa gente. Ella que esta transitando por el camino del buen gusto musical y con la intransigencia que forma parte de su encanto y típica de su edad me taladra el cráneo con los de Manchester.

Es así que hace unos días el ángel y yo estábamos en una disquería y me encontré adquiriendo el disco What´s the story (Morning glory?)
 

 
... se lo entregue y le dije que lo curtiera un poco, que en un futuro inmediato me lo prestase y se lo devolvería, que iba a tratar de decir algo de esos muchachos que tanto tiempo desprecie. Como era de esperarse el disco nunca lo tuve entre mis manos y mis oídos para tratar de entenderlo pero gracias a la “magia” de lo digital es que lo estudie un poco y aquí mi innecesario veredicto:

Tratando de despojarme de viejos prejuicios puedo decir que hoy es un disco que no debe faltar en el estante de cualquiera que diga que le gusta la música. Como siempre pensé, no hicieron nada nuevo pero si lograron mantener viva la llama de la vieja buena melodía inglesa que tanto nos gusta, gente como esta (y en el mas estricto sentido musical) hace que los nuevos públicos se acerquen a los sonidos. Cada tanto, cuando parece que el Rock (en el mas amplio sentido del concepto Rock) esta muriendo, aparecen algunos rescatando el espíritu de la vieja escuela, pasó con estos muchachos en los ´90, pasó el la primera década de los 2000 con los W. Stripes y gracias a Dios seguirá pasando y seguiremos disfrutando de la “música del diablo”
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario